Liderazgo y coaching en equipo

¿En que te podemos ayudar?

Desde el coaching deportivo la gestión de los equipos la proponemos de forma continua y transversal en base al siguiente desarrollo donde la labor del líder es fundamental. Sobre estos 10 puntos girará cada proyecto a desarrollar con cualquier equipo deportivo.

  • Conectar los valores individuales del grupo en unos valores comunes a todos. Aquí será importante la humildad del líder, que es la base para proveer una mejor comunicación.
  • Mejora continua del equipo adaptándose a las circunstancias. El líder desarrollará trabajos de adaptación al entorno competitivo donde se mueve.
  • Desarrollo de un propósito, un ¿porqué?. Es algo sobre lo que los individuos del grupo estarán unidos hacia un objetivo común intrínseco al equipo y alineado con los valores del mismo.
  • La responsabilidad será compartida. El liderazgo del equipo implica crear otros líderes dentro del mismo en los que se delegarán actuaciones.
  • Facilitar el espacio adecuado para el aprendizaje, con el objetivo de desarrollar habilidades, conocimientos y cambios en esa mejora continua.
  • Conseguir que el equipo se mueva en la misma dirección. El líder estimulará los vínculos y el sentido de pertenencia en un entorno de respeto y confianza.
  • Gestión del estrés, con entrenamientos basados en la resolución de problemas. Este aumento de intensidad redundará en una mejora del rendimiento. El equipo se dotará, con el lider al frente, de las mejores herramientas para gestionar la aversión al fracaso.
  • Visualización. Dotar al grupo de herramientas que permitan mantener a los integrantes con la mente calmada y en el momento presente dentro de la gran presión que tiene la competición, lo que llevará al equipo a la claridad en el desarrollo de sus acciones.
  • Honestidad e integridad son los valores principales del líder auténtico. Ello lleva a aumentar la resiliencia, mejorar las decisiones y las actuaciones y por tanto aumentar el rendimiento.
  • Dotar a los componentes de un vocabulario, de unos rituales que permitan conectar con el propósito de equipo y disponer así de un lenguaje común.

Entendemos por tanto al líder como el motor sobre el cual los equipos avanzan hacia su objetivo. Es el impulsor, el referente y el gestor de las circunstancias y eventualidades que puedan surgir, a la vez de promover los valores, el propósito y la unión de dicho equipo.

Basado en el liderazgo eficiente y con el trabajo de coaching en equipos deportivos, el lider estará dotado de los recursos necesarios para asumir los roles que ello conlleva y dando lugar a la gran responsabilidad de seguir los pasos que su gigante le marca.

El líder debe mostrar una comunicación efectiva para relacionarse de manera eficiente Se dotará por tanto de las mejores técnicas para comunicarse eficazmente con los individuos y conseguir equipo basados en compartir valores, objetivos y un respeto mutuo.